Desde el miércoles 17 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), emprende la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa en el país.
Agrocalidad indicó que uno de los objetivos de esta campaña es inmunizar a más de 4,6 millones de animales bovinos y bufalinos hasta el 30 de junio de 2023, es decir, durante 45 días los 1.200 brigadistas recorrerán el territorio continental inoculando a la totalidad de reses, que beneficia a más de 285.000 ganaderos.
“Por más de 140 meses no se han presentado brotes de fiebre aftosa, lo que ha permitido criar ganado sano que produzca carne y leche de calidad, para el consumo del Ecuador y del mundo”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre.
Mencionó que actualmente Ecuador continental esta libre fiebre aftosa con vacunación, por lo que la meta es obtener en 2025 el estatus de “Zona libre de fiebre aftosa sin vacunación”.
Para lograr esta meta, el país debe enmarcarse dentro de los requerimientos determinados por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde su cumplimiento es de carácter obligatorio y deben estar instaurados de manera clara por parte de la autoridad veterinaria nacional, conjuntamente con el apoyo del sector ganadero.
El MAG señaló que en 2022 se logró una vacunación histórica en cuanto a cobertura inmunizando a 4´796.946 de animales, lo que significó un 103.67% de a escala nacional, en donde se atendió a 284.705 ganaderos.
“Estas acciones son vitales para potenciar la producción pecuaria y fortalecer la apertura de mercados, así como para mantener el estatus como libre de fiebre aftosa que tenemos desde el 2015 otorgado por la OMSA”, afirmó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.
A finales de 2022, la Agencia realizó muestreos en bovinos para determinar la no circulación del virus de fiebre aftosa en la zona norte del país (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos), con el acompañamiento de expertos de PANAFTOSA; cuyos resultados fueron la Ausencia de Circulación Viral en esta zona.