Una lucha mundial es la disminución de la huella de carbono y una de las prácticas que la genera es la agricultura. En Ecuador, el 18% de las emisiones de C02, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se generan por esta práctica, razón por la que la búsqueda de la neutralidad de carbono está en la mira de toda la cadena de valor en torno a la agricultura.
Por ello, el aporte de la empresa privada es primordial para ayudar a disminuir el impacto. Yara es una de ella, que a través de sus fertilizantes, aporta a la transformación productiva. La empresa cuenta con una red de plantas de producción ubicadas en Europa y América Latina (Colombia) que tienen la capacidad de abastecer de fertilizantes al mercado ecuatoriano y que están enfocadas en sus cultivos principales como son: banano, flores, cacao, arroz, maíz, pastos, frutas tropicales, entre otros.
Estadísticas de la FAO sostienen que el 60% de los alimentos consumidos en el Ecuador provienen de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y, tomando en cuenta que la agricultura es la primera industria no petrolera para la economía del país. “En Ecuador, a partir de entrenamientos enfocados en la nutrición de cultivos, ya son alrededor de 35 000 los agricultores con los que hemos logrado socializar en el campo acerca de las soluciones que, con un suministro balanceado de nitrato pueden ser aplicadas de manera sencilla a una gran variedad de cultivos en cantidades justas y necesarias para contribuir a la productividad y rentabilidad los productores”, explica Jaime Vinces, Gerente Comercial de Yara Ecuador, Perú y Bolivia.
Lea también : Proyecto «Paisajes Andinos» beneficia a cerca de 2.500 familias
Las alianzas con la empresa privada, cooperativas y con las diferentes direcciones distritales del Ministerio de Agricultura y Ganadería han permitido a Yara extender su conocimiento en agricultura especializada, basada en el uso eficiente de fertilizantes nitrogenados que ofrecen factores claves para solventar las demandas agronómicas, como son: precisión, eficiencia y confiabilidad, favoreciendo además al medioambiente y mejorando la productividad en un rango aproximado de 15% a 35%.
Según el Ministerio de Agricultura este sector aporta con el 8% a la producción total anual del país (Producto Interno Bruto).
Pingback: Ecuador inicia la vacunación contra la influenza aviar - Tierra y Mar