A través del Acuerdo Ministerial N°046 del 23 de junio de 2023, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) oficialice en 16,33 dólares el precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro, con 13% de humedad y 1% de impurezas, hasta diciembre de este año.
Esto se oficializó tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Consultivo de la cadena de Maíz Amarillo Duro, Balanceados y Productores de Proteína Animal, que se efectuó el 7 junio pasado en Guayaquil, con la participación de representantes de todos los sectores de la cadena productiva. En este espacio de diálogo se analizaron los costos de producción y se acordó el precio mínimo de sustentación.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, señaló que es importante conocer la perspectiva de todos los sectores de la cadena productiva para poder establecer normativas que se adapten a la realidad.
“Por medio de los Consejos Consultivos conocemos todas las aristas de la producción y comercialización de maíz y establecemos precios mínimos de sustentación que se adapten a la realidad de los pequeños productores y la industria”, dijo Izaguirre.
El maíz amarillo duro destaca en el país por ser la materia prima principal para la elaboración de alimento balanceado, que demanda la industria dedicada a la producción de proteína animal: carne de pollo, carne de cerdo y huevos, productos de alto valor nutritivo, con precios económicos para la población ecuatoriana.
Datos del Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua-ESPAC 2022 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indica que en 2022 se cosecharon 362.473 hectáreas de maíz, obteniendo una producción de 1’641.131 toneladas métricas.
El MAG indicó que el Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones económicas; y sancionará la intermediación especulativa que afecte al mercado nacional.