Las empresas NIRSA, Servigrup, Eurofish, Pesquera Jadran y Tri Marine, que son los socios fundadores de Tuna Conservation Group (Fundación Tunacons), recibieron la certificación del Marine Stewardship Council MSC para la pesquería del atún barrilete.
Esta es la segunda certificación MSC, la más reconocida y prestigiosa del mundo, que reciben las compañías, ya que en 2022 alcanzaron los estándares de gestión para la pesquería del atún aleta amarilla.
“Se ha conseguido todo esto bajo una estrategia y compromiso permanente de los empresarios para cooperar con diversas organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional para desarrollar acciones eficaces que ayuden a reducir los diversos impactos en los ambientes marinos”, manifestó Guillermo Morán, director de la Fundación Tunacons.
La especie barrilete es utilizada para el procesamiento de atún enlatado, uno de los productos estrella del Ecuador, que es el segundo país exportador del mundo de atún. El 80% de los productos procesados se exportan a diversos mercados internacionales siendo el más importante los países de la Unión Europea.
Lea también: Ecuador es el primer exportador de pitahaya de América del Sur
“La pesquería ha realizado un trabajo en equipo, extenso y complejo con distintos actores de la industria pesquera en Ecuador para ser la primera del país en lograr la certificación. Estamos muy contentos por la adición de una nueva pesquería en Latinoamérica que cumple con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental”, resaltó Cristian Vallejos, director de Programa de MSC para América Latina.
Tunacons comenzó desde el 2017 el proyecto para lograr la certificación MSC en sus operaciones. Hasta el momento, la iniciativa ha ejecutado varias acciones como la implementación de plantados con materiales biodegradables, monitoreo y recogida de información de captura y fauna acompañante en la pesquería de atún, adopción de medidas de conservación, buenas prácticas para la reducción de la captura incidental de especies vulnerables como tiburones, mantarrayas y tortugas marinas, entre otras.
“Somos la flota (atunera de cerco) más grande de la región en certificar MSC, y la primera en certificar atún barrilete”, destacó Morán.
Existen 115 buques pesqueros de atún con bandera ecuatoriana, es la flota más grande del Océano Pacífico Oriental, de los cuales 60 forman parte de Tunacons. Cada año, capturan alrededor de 300.000 toneladas.
En el país, hay más de 20 plantas procesadoras que suman una capacidad de producción de alrededor de 600.000 toneladas anuales.