Un total de $ 543.767,21 entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del proyecto CampoSeguro, a 2.336 pequeños productores de maíz amarillo duro de la provincia de Manabí, por concepto de indemnización por afectaciones en sus cultivos. Este apoyo corresponde al periodo invernal 2023 – 2024.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG en Manabí, mencionó que CampoSeguro diseña e implementa políticas y herramientas destinadas al aseguramiento y protección de los sectores productivos – agropecuarios.
“Es una herramienta financiera que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción invertidos en los cultivos que fueron afectados por fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables”, indicó.
Dicho proyecto es un sistema permanente de seguridad productiva, subvencionado por el Estado para beneficio de pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y otros agentes productivos vinculados al agro ecuatoriano.
En Manabí, en lo que va de este año, se aseguraron 3.638,04 hectáreas por un monto de $ 147.971,04. De dichas áreas, 949.9 sufrieron afectaciones.
El 83,5% de la colocación y captación de pólizas de seguro agrícola a nivel del país está concentrado en Manabí, de acuerdo a los datos proporcionados por proyecto CampoSeguro, aseguró Viteri.
Los cultivos que tienen cobertura por medio del Proyecto CampoSeguro son: arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo.
El área mínima a asegurar son 5.000 metros cuadrados, y hasta la frontera agrícola de 3.500 metros sobre el nivel del mar. En caso de sufrir una afectación en el cultivo, el agricultor debe notificar el siniestro a tiempo, dar facilidades para la inspección y declarar los datos correctos del predio.
El Seguro Agrícola se puede contratar en bancos privados, BanEcuador, cooperativas de ahorro y crédito, casas comerciales, y oficinas del MAG a nivel nacional.