El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de un comité de monitorio, detectó una serie de anomalías en el sistema de control bananero UNIBANANO, que es donde se realizan las transacciones para las exportaciones de banano en Ecuador. Aquí están registrados y activos más de 5.300 productores.
Por ello, el MAG avanza en la depuración de dicho sistema. Es así que el lunes 4 de septiembre, el ministro Eduardo Izaguirre dijo revisaron los usuarios en el UNIBANANO y hallaron que se crearon perfiles por fuera del MAG.
“Actualmente solo los funcionarios involucrados en la Subsecretaría de Musáceas son usuarios. Usuarios que tienen privilegios de acuerdo a las actividades que desempeñan en el MAG”, afirmó Izaguirre.
Ante estas irregularidades, el titular del MAG anunció tres acciones concretas: la desactivación de códigos de hectáreas ficticias, revisión de perfiles de usuarios y eliminación del código F, que permitía exportar la fruta sin tener contratos legalizados.
Sobre la desactivación de códigos, estas representan aproximadamente 16.000 hectáreas ficticias de banano y que se suman a las 20.000 detectadas en 2022.
Otro cambio es el que impulsan el MAG y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) con la reforma al Formulario 150-Solicitud de autorización del permiso de musáceas, que consta en el Sistema Ecuapass y está interconectado con UNIBANANO.
Izaguirre explicó que las reformas se realizaron luego de detectar que al digitar el código de inscripción de un productor anteponiendo la letra F, el sistema lo reconocía como un Plan de Embarque FAS (Franco al costado del buque), y exportaban la fruta sin tener firmados contratos, como lo exige la normativa vigente.
“Con la modificación al Formulario 150 bloqueamos la digitación manual de cantidades de cajas de banano sin contrato, la elección de códigos autorizados deberá realizarse desde consulta de cupos. Los exportadores no podrán digitar códigos no autorizados o falsos, y si eso sucede se generará una alerta en las pantallas emergentes para impedir la exportación”, enfatizó.
Agregó que, ahora, las transacciones FAS deberán ser utilizadas por una sola vez bajo las mismas condiciones de cantidades de cajas, destinos y porcentaje permitido que le otorgó el exportador vendedor al exportador comprador.
Estas reformas se socializaron con 133 exportadoras de banano, de un total de 274, mediante capacitación virtual del manual del Formulario 150.
Datos del MAG señalan que entre enero y agosto de este año, Ecuador exportó 212’635.237 cajas de banano.