El próximo 17 de octubre, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) presentará oficialmente en el cantón Cañar, ubicado en la provincia del mismo nombre, la nueva variedad de papa INIAP-Cañari.
Segundo Muñoz, responsable del Programa de Raíces y Tubérculos, rubro papa, de la Estación Experimental del Austro y quién logró la generación de dicha variedad, destacó que INIAP-Cañari tiene un rendimiento superior a variedades que se encuentran ya en el mercado, tolerancia a lancha (enfermedad que causa severos danos al cultivo), así como precocidad de producción.
Muñoz aseguró que, además, el 60% de los tubérculos que produce la INIAP-Cañari son de tamaño grande lo cual potencializará su comercialización. Dicho proyecto se ejecuta con aporte del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA).
Los avances preliminares de la próxima liberación esta variedad se dio a conocer en el Primer Festival de la Papa, que organizaron en septiembre el INIAP y la Prefectura de Cañar, en la Granja Burgay ubicada en la parroquia Jerusalén.
El evento tuvo el objetivo de mostrar a los agricultores la importancia de este cultivo en la seguridad alimentaria y dinamización de la economía en la provincia, en donde más de 500 agricultores, estudiantes, emprendedores, consumidores y técnicos de diferentes instituciones del país conocieron las características de la papa INIAP-Cañari y su idoneidad para la siembra en las provincias de Azuay, Cañar y Loja.