El Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) cuenta en la actualidad con 28.000 accesiones o muestras de especies cultivadas y silvestres, producto del trabajo de investigación para el mejoramiento de variedades vegetales.
Por ejemplo,en leguminosas y oleaginosas posee: maní 407 accesiones, soya 228, fréjol y afines 3.317, arveja 253, chocho 634 y haba 313 accesiones.
El banco, ubicado en la Estación Experimental Santa Catalina, en el cantón Mejía, provincia de Pichincha, almacena las semillas de las variedades más resistentes, productivas y aptas para el consumo humano. Esto contribuye a la agrobiodiversidad de los cultivos nativos y sus especies silvestres relacionadas.
La importancia del Banco de Germoplasma radica en que puede mantener materiales fuera de su hábitat natural para que no se pierdan y luego nuevamente restituirlos a las comunidades que lo necesiten o utilizarlos en programas de mejora para aumentar rendimientos o resistencia a plagas y enfermedades.
El INIAP recalca que se conservan las accesiones leguminosas, alimentos que son de vital importancia para la nutrición del ser humano. Los rubros son trabajados en la Estación Litoral Sur y están conservados en la cámara fría en el del Banco de Germoplasma de Santa Catalina, este material en caso de ser necesario es entregado a los programas de mejoramiento.