El pasado 16 de agosto, el Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) designó y posesionó a Jorge Encalada Villacís como el nuevo presidente del mismo para el período 2024-2026.
Encalada sucede a Marianela Ubilla, quien marcó un hito como la primera mujer en liderar el gremio, y que durante su gestión se dedicó a la modernización de la asociación, así como la consolidación del sector frente a momentos difíciles generados por la pandemia del COVID-19, la crisis del transporte mundial naviero y la caída del precio por la guerra Rusia-Ucrania.
Ahora Ubilla se desempeñará como vicepresidenta del organismo colegiado. Además, se ratificó a José Antonio Hidalgo Molina como Director Ejecutivo de AEBE.
“Con ello se inicia una nueva etapa en el gremio que estará marcada por retos inmediatos como el cambio climático”, indica la agremiación.
Jorge Encalada obtuvo su título en la Universidad EARTH de Costa Rica; tiene una experiencia de quince años en la actividad bananera y camaronera, y lidera la empresa Hacienda Celia María, una de las principales exportadoras de banano orgánico del Ecuador.
En su informe del 2 de agosto de 2024, presentado durante la Asamblea de Socios de AEBE, Hidalgo destacó el liderazgo del gremio y del Clúster Bananero en la sostenibilidad del sector, en proyectos relacionados para prevenir enfermedades, las jornadas de capacitación a productores y trabajadores, la presencia en foros internacionales por la defensa de un precio justo, entre otros.