Un incremento significativo del 20% en las importaciones globales de atún, durante los primeros nueve meses de 2024, destaca un reciente informe de la FAO-Globefish, en el que detalla que se alcanzaron tres millones de toneladas por un valor de $ 11.860 millones, en comparación con el mismo período de 2023.
Entre los factores claves de este crecimiento, dice la nota de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atuneros (Ceipa), se encuentran que las fluctuaciones en las capturas de atún y la mejora en la demanda de productos listos para consumo mantuvieron activo el comercio mundial durante la segunda mitad de 2024.
También el aumento en las importaciones de atún crudo congelado y lomos cocidos congelados por parte de envasadores en Asia y Europa y el cambio en la preferencia de los consumidores hacia filetes congelados en el segmento de atún no enlatado de mayor valor.
En el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles), destaca que las perspectivas para este 2025 dice que, aunque las capturas en el Pacífico occidental y central son escasas, el precio del atún listado congelado se mantiene estable.
Además, que los conservadores tailandeses cuentan con abundantes existencias de materia prima importada en 2024, lo que sugiere que no habrá escasez de suministros durante el primer trimestre del año.
Los analistas no prevén un aumento significativo en los precios del atún entero congelado a corto plazo, mientras que, en Europa, los conservadores se preparan para la demanda de Semana Santa que llegará a finales de abril.