ganado

El clúster del sector lácteo ecuatoriano es una realidad 

La Septuagésima Primera Feria Holstein, realizada el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio de este año en Conocoto, Quito (provincia de Pichincha), fue el escenario escogido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca para presentar el Clúster Lácteo Ecuador, el cual se une a otras 20 iniciativas ya implementadas por la entidad.  

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Producción, Daniel Legarda, indicó que este clúster lácteo, gran paso para fortalecer cadena productiva del sector, por lo que felicito a los gremios ganaderos y al viceministro de Producción e Industrias, Alfonso Abdo, por unir esfuerzos para concretar este objetivo. 

Legarda mencionó que la idea es “enfocar acciones para garantizar (un producto de) calidad y valor agregado para el mercado nacional y de exportación”. 

Durante la presentación de la iniciativa, Abdo manifestó que se destinarán $ 77.000 para la creación del 1er Observatorio Lácteo del país, por lo que de esta forma “se consolida la Estrategia Nacional de Competitividad”. 

El 13 de enero de 2022, de forma virtual, se efectuó el primer taller de clúster de la industria láctea, en donde se juntaron aproximadamente 45 actores de la industria y del sector público. El Ministerio señaló que en este espacio se analizaron retos y oportunidades del sector y se definieron los principales desencadenantes en los cuales se debería trabajar para apuntalar a la reactivación productiva del sector. 

Datos del Centro de la Industria Láctea dicen que en Ecuador se producen al día 5,33 millones de litros de leche cruda. De dicha producción, el 51,8% se destina a la industria formal para la elaboración de toda la gama de productos lácteos disponibles en puntos de venta nacional y para exportación. 

Acota que el 9,7% de la producción de leche cruda se queda en las fincas, para consumo familiar, alimentación de terneras e incluye posibles desperdicios, y el 48,2% de la leche cruda restante, se comercializa en el mercado informal, mayoritariamente como bloques de queso fresco. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio