El Centro de la Industria Láctea (CIL) calificó al 2023 como un año lleno de trabajo, con acciones para el desarrollo que generaron resultados positivos que se relacionaron con los ejes estratégicos del sector y del Ecuador.
El CIL indicó que no solo se aprovechó al máximo las oportunidades de firmar acuerdos comerciales, sino que además se destinó capital para innovación y desarrollo dentro de la cadena, se trabajó en el mejoramiento de la productividad, entre otras acciones.
Otro logro alcanzado, fue la oficialización del Clúster Lácteo, en el que participan distintos actores del sector público, privado y la academia, con la visión de analizar los retos y oportunidades, resolver problemas con mirada colaborativa, además de tener un enfoque en innovación, competitividad y emprendimiento. De igual manera, se destinó alrededor de $ 77.000 para la creación del primer Observatorio Lácteo del país.
Desde febrero de 2023, Verónica Chávez Man-Ging preside el Centro de la Industria Láctea, y es la primera mujer en ser la cabeza de esta asociación, en la que se ha destacado por trabajar en beneficio de toda la cadena productiva, a través de sinergias, proyectos, asociatividad e integralidad.
Actualmente, el CIL cuenta con 11 socios, que se han convertido en miembros clave para generar acciones en conjunto que apoyen al óptimo desenvolvimiento de las industrias lácteas. En este último año se han sumado dos industrias sólidas, con larga trayectoria en el país, que aportan significativamente a la gestión que se ejecuta día a día.
Para este 2024, el gremio proyecta un año de crecimiento y oportunidades para el progreso de la cadena de valor, así como para el sector social y económico del país.
Datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) dicen que en 2022 la producción de leche en el país bordeó los 5,5 millones de litros al día. De este total, alrededor del 51.8 % de la leche se destina al mercado formal.