Los comerciantes del cangrejo rojo de manglar vuelven a las calles para ofrecer los crustáceos que son apetecidos por los ecuatorianos y que se pueden vender libremente desde el 1 de marzo de 2024.
Luego de que culminó la veda, que fue desde el 1 hasta el 29 de febrero, tiempo en el cual no se puede capturar, transportar, procesar y comercializar los crustáceos.
En Ecuador se estipula en la Constitución que el Estado debe aplicar medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan perjudicar a las especies o los ecosistemas en los que estas se desarrollan. Por ello existe un calendario que favorece a la conservación.
Lea también: Ecuador: la mosca jorobada no está en ninguna etapa del cultivo de banano.
En el caso del cangrejo la veda es el tiempo en donde se genera la reproducción de los crustáceos y la manipulación de la especie no permitiría su normal desarrollo.
El cangrejo azul también se podrá consumir desde el jueves 7 de marzo. Mientras que la langosta estará en veda hasta el 16 de junio. Por ello, inspectores de pesca del Ministerio de Producción aprehendieron 60 unidades de langosta como parte de los controles que se desarrollan en Manta.