La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) firmaron el plan de trabajo que permite el ingreso del aguacate ecuatoriano a Estados Unidos.
El martes 25 de julio se efectuó la suscripción del acuerdo técnico del plan, el mismo que se definió durante la reunión bilateral que mantuvieron ambas instituciones el pasado 15 de junio.
Con esta firma, el mercado estadounidense se abre para las exportaciones de aguacate de Ecuador, que el año pasado representaron un ingreso superior al millón de dólares.
Agrocalidad, en 2022, certificó 1.300 toneladas de la fruta que se comercializaron a España, Francia, Rusia, Dubái, Kazajistán, entre otros destinos.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, destacó la importancia de esta apertura de mercado que beneficiará a más de 11.000 personas que están involucradas en la cadena productiva de aguacate.
Lea también: Las exportaciones de banano mantienen la tendencia positiva en 2023
Ecuador tiene cerca de 160 productores de aguacate registrados, ubicados en las provincias de Carchi, El Oro, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua.
Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, indicó que este logro beneficiará, especialmente, a los pequeños productores de aguacate, ya que tendrán una alternativa de acceso a uno de los mercados más importantes del mundo.
La suscripción del Plan de Trabajo Operativo con la APHIS es el resultado del trabajo de alrededor de 10 años, dentro de la estrategia nacional para incrementar las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales.