Representantes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay firmaron un Memorando de Entendimiento de cinco años, con el objetivo de fortalecer las medidas de seguimiento y cumplimiento de la actividad acuícola y pesquera, a fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los ecosistemas marinos compartidos.
Un aspecto fundamental en esta iniciativa conjunta es el intercambio de información crucial entre ambos países, encaminado a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
Cada gobierno acordó proporcionar datos sobre embarcaciones pesqueras que operan en sus aguas, compartir conocimientos sobre actividades detectadas dentro de sus zonas económicas exclusivas de 200 millas náuticas y emitir alertas sobre embarcaciones sospechosas que intenten desembarcar pescado capturado ilegalmente en puertos.
Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador, indicó que al compartir información con Uruguay sobre las actividades ilegales que detectan, y con el compromiso de hacer lo mismo, el país se asegura que las personas y empresas que no siguen las reglas sean detenidas.
“A través de un control y cumplimiento más estrictos, podremos disuadir mejor a los operadores ilegales y mantener seguras nuestras aguas”, manifestó Arens.
Mientras que Jaime Coronel, titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay, resaltó la importancia de controlar las actividades de pesca ilegal en la región.
Por ello, dijo que a través de esta asociación con Ecuador su país está listo para frustrar los intentos de embarcaciones con pesca INDNR de desembarcar sus capturas en nuestros puertos, reforzando así la seguridad en los océanos Atlántico y Pacífico.
“El desembarque en puertos que cumplen con el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto es fundamental para mantener el control sobre las capturas y prevenir, disuadir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, enfatizó.
Además del intercambio de información, el memorándum de entendimiento compromete a ambos países a participar activamente en foros internacionales como el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles).