Para hacerle frente a la problemática de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, Ecuador -a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca- y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, presentó propuestas de enmiendas a las resoluciones en la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur-OROP-PS (SPRFMO, por sus siglas en inglés).
En las reuniones con el Organismo, Ecuador defenderá las dos propuestas que ha presentado para mejorar el ordenamiento y gestión de las pesquerías en el área de la convención. El país ha mantenido diálogos con otros estados miembros con el fin de que las iniciativas presentadas sean adoptadas como resoluciones de este importante organismo.
La prohibición de trasbordos en alta mar y el aumento progresivo de observadores a bordo de embarcaciones, hasta llegar al cien por ciento de cobertura, es lo que plantea Ecuador para su aplicación en espacios no jurisdiccionales del Pacífico Sur. Con estas medidas se busca mejorar la gestión y el control de flotas de pesca distante y se podrá levantar información científica y estadística que permitirá tomar decisiones en el futuro para proteger los recursos y el ecosistema marítimo.
Adicionalmente por pedido del Ecuador, la Comisión Permanente de Pacífico Sur -CPPS-, con sede en la ciudad de Guayaquil, envió a la OROP-PS la declaración conjunta, de 3 de noviembre de 2020, de los cancilleres de Chile, Colombia, Ecuador y Perú en la cual reiteran su voluntad de trabajar conjuntamente, unir esfuerzos y concertar posiciones comunes con el objetivo de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.