El sector productivo bananero y el organismo de control zoo y fitosanitario del Ecuador (Agrocalidad) salieron al paso ante el pedido del gobierno ruso de suspender los permisos de exportación de banano de 5 empresas ecuatorianas hacia su mercado.
Según el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, se halló la especie mosca jorobada en cargamentos de la fruta de las compañías Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaereo Fruit Export, Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro y Comercializadora de Banano. Por ello, solicitó la suspensión, que también se extendió a exportadoras de claveles.
Sin embargo, Agrocalidad informó que la mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano y no ataca ni afecta a los cultivos; e indicó que ha preparado la respuesta técnica correspondiente que será entregada vía diplomática a las autoridades rusas.
Paralelamente, la entidad notificó a los exportadores y a las fincas que deben ejecutar un plan de acción que comprende, entre otras actividades, el aumento del monitoreo en sitios de producción y empacadoras, manejo integrado de plagas y adecuada rotación de plaguicidas.
Además, se intensificará la verificación y seguimiento de procesos, de acuerdo con lo que establece el Plan de Trabajo para la exportación de musáceas a Rusia.
«En relación a las 5 empresas notificadas y adicional al cumplimiento del Plan de Trabajo, se reforzará inspecciones con acompañamiento de técnicos que estarán presentes en toda la fase de empaque; también se solicitará un área específica de manejo de carga con destino a Rusia», comunicó Agrocalidad.
Lea también: 2.383 productores de Manabí recibieron ayuda agropecuaria
En la misma línea se pronunció el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, que a través de un comunicado resaltó que la mosca jorobada no está relacionada a ninguna etapa del cultivo de banano y que tampoco es considerada una plaga agrícola.
Recordó que Ecuador cuenta con un protocolo fitosanitario desarrollado conjuntamente con Rusia que se ha venido cumpliendo, y resaltó que el sector productivo ecuatoriano está dispuesto a recibir auditorías de control para demostrar total transparencia.
En el 2023, se exportaron 75 millones de cajas de banano ecuatoriano al mercado ruso, lo cual representó alrededor de 757 millones de dólares en divisas.
«Estamos seguros que en el ámbito técnico y diplomático nuestras autoridades encontrarán una pronta solución a esta situación», auguró el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador.