Las diversas acciones realizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y con el apoyo del sector ganadero, han permitido que Ecuador lleve actualmente 11 años sin la presencia de fiebre aftosa en el hato ganadero.
“Este esfuerzo ha permitido criar ganado sano que produzca carne y leche de calidad, así como derivados de calidad para el consumo del Ecuador y del mundo”, mencionó el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, meses atrás.
Para seguir en esa línea, la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa, que duró 60 días, dejó un resultado satisfactorio, al inmunizar más de 4,7 millones de animales (bovinos y búfalos).
“Hemos sobrepasado la meta planteada en esta primera fase, al vacunar más de 4,7 millones de reses”, indicó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.
En esta campaña, 1.200 técnicos visitaron más de 27.000 predios de todos los puntos geográficos del Ecuador continental. Para ello, el Gobierno subsidió el 70% del costo de la vacuna, y el restante 30% lo pago el ganadero, que representó $ 0,60.
Desde el 2015, el país mantiene la certificación de “Zona libre con vacunación en el territorio continental”, por lo que cada año se realizan dos campañas para mantener inmunizados a los animales. Galápagos está declarada como “Zona libre sin vacunación en el territorio Insular” por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El objetivo de Ecuador es la obtención del estatus de “Zona libre de fiebre aftosa sin vacunación” al 2025.