En Puéllaro, al norte de Pichincha inició hoy, 3 de marzo de 2023, la vacunación contra la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP). Para ello, hay una importación de cuatro millones de dosis de vacunas. Además, está autorizada la importación de 10 millones de dosis adicionales.
En Ecuador se han detectado 17 brotes y controlados de influenza aviar, en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Azuay e Imbabura.
“Estamos tomando las medidas necesarias para respaldar al sector avícola, que es una de nuestras principales fuentes de provisión de carne de pollo y huevos. La vacunación continuará en las provincias donde hubo casos positivos del virus”, mencionó Andrés Suárez, viceministro de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La vacunación se efectuará en predios que cumplan con la implementación de medidas de bioseguridad, hayan registrado sus predios en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), tengan un médico veterinario responsable de la granja y resultados negativos a pruebas diagnósticas.
Lea también: En Ecuador El 18% de las emisiones de C02 provienen de la agricultura
Además, los técnicos de Agrocalidad y del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), de la Subsecretaría de Innovación del MAG, dan asistencia técnica y asesorías, así como el levantamiento del catastro, la verificación de las medidas de bioseguridad y el registro de las granjas para ser parte de la vacunación.
El Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura analizó las cinco propuestas iniciales de vacuna, de las cuales dos cumplen con los requisitos técnicos y están autorizadas, para la importación y el abastecimiento en el país.
El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, mencionó que la influenza aviar no es un hecho aislado de Ecuador, sino que está presente en el continente americano y su propagación se intensifica por las aves migratorias.
El MAG extendió hasta el 27 de mayo próximo la declaratoria de emergencia zoosanitaria. Para efectuar acciones para contrarrestar los efectos de la presencia de influenza aviar en el país.