Hasta 600 millones de personas se enferman cada año en el mundo por ingerir alimentos contaminados, y de ese total, 420.000 mueren, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estos cifras toman mayor referencia este 7 de junio que se conmemora el “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, establecido por Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
En este contexto, en un evento virtual, organizado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Ecuador evidenció el impulso a Buenas Prácticas Agropecuarias que promueven una producción de alimentos inocuos, para que los consumidores reciban un producto sano, y a la vez permita la apertura de nuevos mercados, llevando desarrollo al campo.
Para la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, la inocuidad alimentaria garantiza la seguridad de los alimentos, propicia la salud de los consumidores, por lo que invitó a todos los actores de la cadena productiva a poner mucha atención en el proceso productivo.
La funcionaria afirmó que el compromiso del Gobierno del Encuentro es producir alimentos inocuos, proteger la salud del trabajador, el cuidado del ambiente y el bienestar animal, creando confianza en los consumidores y abriendo puertas en los mercados de destinos nacionales e internacionales.
Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Ecuador, destacó la importancia de cuidar la inocuidad de los alimentos y de toda la cadena agroalimentaria, como un compromiso para implementar acciones de prevención de riesgos y contribuir a la soberanía alimentaria, aspectos esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Julio César Paredes, director Ejecutivo de Agrocalidad, indicó que la institución ejecuta diferentes iniciativas que, como política pública, pretenden garantizar la inocuidad, con el principal objetivo de evitar las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, la entidad impulsa las certificaciones en Buenas Prácticas Agropecuarias, Matadero Bajo Inspección Oficial y Certificación Orgánica.