Reducir la demanda y el consumo de productos de tiburón en el mercado interno, a través de un proceso de capacitación a establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes y pescadores artesanales, es el objetivo del Proyecto Interinstitucional denominado Acción Tiburón.
La iniciativa busca desarrollar un mercado para la pesca responsable, fundamentado en la importancia de estas especies, desde el punto de vista ecosistémico, productivo y turístico.
La gestión responsable conlleva el compromiso del sector pesquero artesanal de garantizar una pesca libre de tiburón, de capacitarse para cumplir con todos los procesos y protocolos y, en caso de capturar el recurso liberarlo de ser necesario.
De esta manera, nace un círculo virtuoso entre los pescadores artesanales y aquellos establecimientos que garantizan comprar, únicamente, pesca responsable.
El Proyecto Acción Tiburón, se articula con mecanismos innovadores de trazabilidad, a través de la instalación de video observadores a bordo con bitácoras electrónicas, para garantizar que se cumpla con las medidas de ordenamiento y regulación pesquera, para el manejo de estas especies.
Atrás de esta iniciativa están el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, conjuntamente con los ministerios de Turismo y de Ambiente.
En Ecuador, desde el año 2007, se prohíbe la pesca dirigida a los tiburones, así como la práctica de extracción exclusiva de sus aletas y el descarte del cuerpo al mar.
A lot of blog writers nowadays yet just a few have blog posts worth spending time on reviewing.Really thank you! Cool.