Ecuador, exportador de superalimentos
Ecuador participa activamente como exportador de nutracéuticos, más conocidos como superalimentos. Se trata de una industria que genera valor agregado a la producción agrícola. Curiosamente el repunte de este sector se da luego de que las empresas captaron los mercados extranjeros.
Esa fue la experiencia de Andes Kinkuna, que exporta su producción de marca Fakulti a Estados Unidos y México, así lo detalla Xavier Larreátegui, CEO de la compañía, quien destaca que una vez que exportaban sus productos fue cuando empezaron a tener aceptación en Ecuador, que ahora se ubica como el tercer exportador de este rubro, después de México y Brasil. El primer producto que los llevó a darse a conocer fue el colágeno hidrolizado.
Larreátegui explica que competir en un mercado extranjero les permitió ver el potencial climático que existe en el país, aunque la empresa empezó como una maquila de productos alemanes, hasta que en 2017 nació Fakulti.
María Floril, especialista del sector Farmaceútico de ProEcuador, entidad adscrita al Ministerio de Producción, Comercio, Inversiones y Pesca, recalca que la variedad de microclimas y la riqueza natural de las diferentes regiones del Ecuador permiten que la industria nutracéutica tenga como base principal el uso de una gran variedad de frutas, cereales, vegetales, plantas endémicas y demás productos de alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes; todos considerados como superfoods.
Este plus es un valor agregado con un alto diferenciador a la amplia oferta nutracéutica, que actualmente se exporta desde Ecuador a varios destinos internacionales.
Floril manifiesta que las empresas de esta industria creciente cumplen con certificaciones internacionales que avalan la calidad de cada uno de los productos que se elaboran. “Hoy en día, hablar de salud, es hablar de prevención lo cual hace que los consumidores sean más conscientes en los suplementos y complementos alimenticios que deciden incluir en su dieta diaria”.
Es esa tendencia el principal soporte del sector nutracéutico. Además, que no se trata de solo vender productos que tengan componentes naturales, sino que también van de la mano con la responsabilidad social.
El CEO de Andes Kinkuna menciona que Fakulti trabaja con asociaciones de productores a quienes ayuda para que mejoren sus condiciones de vida. “Se trata de que todos ganemos y por eso trabajamos con buenas prácticas de manufactura y eso incluye la capacitación a los agricultores”.
La empresa también se ha involucrado para que los agricultores vendan sus productos con un valor agregado. Detalla que, por ejemplo, la uvilla ya no la venden recién cosechada, sino que comercializan la pulpa. “Ellos obtienen mejores ingresos y nosotros recibimos un producto con un proceso más, todos nos beneficiamos”.
Es importante resaltar que las empresas ecuatorianas dedicadas a la elaboración de productos nutracéuticos cuentan con áreas exclusivas y especializadas en investigación y desarrollo, lo cual les permite crear líneas de productos acorde a las necesidades actuales de los consumidores, generalmente enfocadas a: aumentar inmunidad, protección contra enfermedades y creación de alimentos funcionales.
Actualmente los principales importadores de los productos nutracéuticos ecuatorianos son: México, Bolivia, Estados Unidos, Panamá y Guatemala; mercados que reconocen la innovación de estos productos.
Floril detalla que en el caso del suplemento para equilibrar el sistema inmunológico BIRM han detectado que tiene gran aceptación en el extranjero y por ello está en proceso de aprovechar esas oportunidades comerciales.
Las proyecciones de esta industria son grandes, por ejemplo, Fakulti tiene previsto abrir puestos de venta directa en centros comerciales del país.
Pero también la empresa tiene complicaciones, pues existen alimentos con mucho potencial, uno de ellos es la maca. Larreátegui menciona que en la normativa ecuatoriana existe una limitación de producir por sobre los 2.800 metros sobre el nivel del mar, pero la maca se desarrolla mejor en zonas altas y aunque tiene mucho potencial las autoridades no han reformado la norma que permita expandir los cultivos.
Como ese hay muchos productos que tienen potencial, menciona que el mortiño es otro, puesto que es muy bueno para las infecciones y se lo compara con el arándano.