12.096 litros de leche parcialmente descremada procedente de Machachi, provincia de Pichincha, exportó Ecuador hacia Perú. De acuerdo a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) el envío de 15.120 unidades de leche UHT fue realizado por la Corporación Ecuatoriana de Alimentos y Bebidas (CORPABE S.A).
La compañía, cuya planta está ubicada en el cantón Mejía, cuenta desde el 2018 con el Certificado de Registro de Exportación (CFE), el mismo que le permite comercializar el producto fuera del país. En lo que va del 2021, esta es la primera certificación y exportación de lácteos hacia Perú.
El CFE es un requisito que certifica que los productos son aptos para el consumo humano, razón por la que los pequeños, medianos y grandes productores y agro exportadores deben tenerlo para realizar sus exportaciones.
Esta certificación no solo avala los procedimientos y garantiza un alto estándar de calidad en los productos, sino también permite a las empresas acceder a los mercados más exigentes, a nivel mundial.
A inicios de este año Agrocalidad entregó el sello CFE como exportadores de productos lácteos a la empresa Del Campo – La Holandesa, que acopia 90.000 litros diarios de leche de 73 proveedores de las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, de los cuales 21 son pequeños productores.
Lea también: FUNORSAL impulsa el desarrollo productivo
Entre enero de 2020 y enero de 2021 Ecuador exportó productos lácteos por un valor de $42.458 en las categorías de quesos, leche en polvo, yogurt, leche condensada, mantequilla y leche líquida a Estados Unidos y Panamá.
Para la exportación de estos productos Ecuador tiene abiertos los mercados de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, México, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Venezuela y Panamá.
Pingback: Más de 2.000 camaroneras serán electrificadas - Tierra y Mar