Peste porcina africana

Ecuador ejerce mayor control para evitar la Peste Porcina Africana

Afinales del año pasado China anunció la detección de un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en la provincia de Hebei, y a inicios del 2022 Italia también registró su llegada en algunos de sus municipios.

La preocupación por la sepa ha encendido las alarmas de la industria porcícola a nivel mundial y se han extremado medidas de control para evitar su propagación. Sin embargo, hay casos en países europeos y en República Dominicana, en América, el año pasado. Si bien la cepa es inocua para los seres humanos, ésta es mortífera para los animales y altamente contagiosa, se puede propagar a través de cerdos vivos, muertos, domésticos, silvestres o por productos derivados de porcinos. Debido a la gran resistencia ambiental del virus, su transmisión puede darse por medio de piensos u objetos contaminados, como calzado, vestimentas, vehículos, cuchillos, equipos y demás.

Estefanía Loaiza, directora ejecutiva de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), cuenta que hace algunos años en China el virus causó la muerte de más de seis millones de animales, razón por la que disminuyó su producción. Este déficit le obligó a importar la carne de lugares en donde no existe la enfermedad, tales como Brasil, Argentina y Uruguay.

“En la actualidad se ha reducido la incidencia de esta enfermedad en China, pero todavía continúan brotes que no permiten su eliminación total”, comenta.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), explica que, tanto la PPA como la Peste Porcina Clásica (PPC) son virales y presentan síntomas iguales: fiebre, pérdida de apetito, apatía, debilidad, conjuntivitis, estreñimiento seguido de diarrea, andar irregular, y decoloración púrpura en orejas, abdomen y cara interna de las extremidades. Las dos tienen una mortalidad del 100% entre 1 y 2 semanas después del contagio.

“Es por esta razón que al ser imposible diferenciar clínicamente ambas, es importante el diagnóstico por laboratorio para identificar el agente patógeno. La PPA no tiene vacuna ni tratamiento, en el Ecuador se mantiene activa la vacunación contra la PPC”, asegura Loaiza.

Agrocalidad señala que la Peste Porcina Africana no está presente en el territorio y que se han emprendido las acciones necesarias para prevenir su entrada. Hace 2 años, a través del organismo, se creó el Comité de Vigilancia contra la PPA, integrado por instituciones del Estado y representantes de gremios de porcicultores, con los que se definió un manual de contingencia con medidas de bioseguridad y control del equipaje de pasajeros que ingresan desde el exterior, especialmente de Centroamérica, para evitar que traigan productos de origen porcícola que pueden contener el virus.

Asimismo, coordinaron acciones conjuntas con la Aduana, militares y Policía Nacional, para ejecutar operativos en carreteras para evitar el ingreso de mercancías pecuarias (animales vivos, productos y subproductos de origen animal) que no cuenten con los documentos exigidos por Ley.

Agrocalidad arrancó la vacunación para la Fiebre Porcina Común. Foto cortesía Agrocalidad

Lea también: Gobierno y empresa privada promocionan el camarón ecuatoriano en China

También se han colocado avisos en aeropuertos para alertar a los pasajeros que no porten productos de origen porcícola como jamones, embutidos etc. Además, se controla la eliminación correcta de desechos de barcos y aviones que vienen del exterior, para evitar dispersión del virus; y se toman muestras de sangre en animales de varias regiones para confirmar la no presencia del virus en el territorio nacional.

Al no haber vacuna para esta enfermedad, la única solución de bioseguridad es la eliminación de los animales enfermos. En caso de que ésta ingresara al país, su afectación sería devastadora, pues ocasionaría graves pérdidas sanitarias, económicas, alimentarias y sociales.

“Debido a su rápida difusión y alto índice de mortalidad, se corre el riesgo de afectar a más del 70% de la producción nacional y que se tengan que eliminar grandes cantidades de cerdos, lo cual representa altos costos, a más de la pérdida de animales y la dificultad de reemplazar el número de madres”, remarca Loaiza.

La Directora ejecutiva de la Asociación de Porcicultores del Ecuador manifiesta que Agrocalidad ha realizado capacitaciones a productores y técnicos porcícolas sobre el peligro de la PPA. Pero, insiste en que es necesario que el Gobierno nacional proporcione el presupuesto necesario para que el ente cuente con el personal necesario para un efectivo control.

Actualmente, los gremios porcicultores que integran la ASPE, la Asociación de Porcicultores de Santo Domingo de los Tsáchilas y la Asociación Agropecuaria de El Oro, colaboran con kits de diagnóstico para realizar los análisis.

Producción

Según datos de Agrocalidad, en el Ecuador existen 163.730 productores de cerdos a nivel nacional, con un total de 2’423.619 porcinos. De estos 153.268 son granjas y tenedores del estrato de traspatio. Estefanía Loaiza afirma que la producción porcícola en el país ha tenido un importante desarrollo en los últimos 30 años, pasando de producir 80.000 TM3 en 1990, a 200.000 TM3 en el 2021.  

La tecnificación, el uso de líneas genéticas de alto rendimiento, alimentos balanceados de calidad, buenas prácticas de producción e inversiones en instalaciones para las diferentes etapas de producción y centros de faenamiento, han permitido alcanzar un alto rendimiento en la transformación de alimento a libras de carne producidas y el desarrollo en número de animales y en kilos de carne y cortes.

Una de las limitantes que tiene el sector -añade- es la falta de competitividad, frente a los países vecinos. Sobre esto la ASPE presentó una petición al Gobierno para que se reduzcan los costos de producción, a propósito de que el país está suscribiendo varios acuerdos comerciales con diferentes países.

“La producción nacional de carne de cerdo abastece el 97% de la demanda nacional y tiene posibilidad de continuar creciendo, e inclusive proyectase hacia la exportación a mediano plazo”, expresa la dirigente del gremio.  

La porcicultura representa para el Ecuador el 4% del PIB agropecuario, con un valor de la producción de alrededor de 600 millones/año, ésta genera empleo a alrededor de 200.000 personas. El consumo per cápita de la carne de cerdo en el país se ha incrementado llegando a consumirse cerca de 12 kilos persona por año.  

En Ecuador hay 163.730 productores de cerdo a nivel nacional. Foto cortesía Agrocalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio