Después de 30 años de servicio, llegó la digitalización para la emisión de certificaciones fitosanitarias en Ecuador, que anteriormente solo se emitían en papel. Con este cambio se beneficiarán los agroexportadores nacionales.
Desde el 2016, iniciaron actividades para el desarrollo e implementación del módulo dentro de los sistemas informáticos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el objetivo de elaborar de manera electrónica Certificados Fitosanitarios de Exportación (CFE).
De acuerdo con la normativa internacional, los certificados deben prepararse y entregarse para la exportación y transporte de todos los productos vegetales y animales fuera del país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de Agrocalidad, con el apoyo de la Alianza Global para facilitación del Comercio e implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), realizaron el lanzamiento del módulo de emisión de certificado fitosanitario electrónico e-Phyto.
La solución proporciona un sistema sencillo para la elaboración, envío y recepción de certificados fitosanitarios electrónicos, en lugar de certificados en papel.
El lanzamiento de este módulo de Certificación Fitosanitaria Electrónica, es el primer paso para reducir tiempos de respuesta, disminuir la impresión de papel y minimizar el riesgo sanitario; facilitando el uso de una plataforma digital y amigable para los pequeños, medianos y grandes agroexportadores, así como el acceso a mercados globales vía remota, desde sus propios computadores o dispositivos.
Gracias a la certificación fitosanitaria electrónica el país generará un ahorro de 5,6 millones de dólares anuales al sector agroexportador de ornamentales y musáceas; tomando en consideración que se emiten anualmente cerca de 360.000 certificados fitosanitarios de exportación, expresó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.
Pingback: Ecuador cuenta con mecanismo tecnológico para combatir la piratería de semillas - Tierra y Mar