El Gobierno de Ecuador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa italiana Lavazza presentaron una alianza conjunta centrada en la producción de café libre de deforestación, denominado “Tierra”, un producto totalmente orgánico.
Este café ecuatoriano representa la culminación de una exitosa asociación entre el Ministerio de Agricultura; Agrocalidad; el Ministerio del Ambiente, junto con el PNUD y Lavazza, iniciada en 2019.
Esta colaboración posiciona al país como pionero en prácticas agrícolas sostenibles y libres de deforestación, y establece un nuevo estándar para la producción de café a nivel internacional.
“En zonas como Zamora Chinchipe los pequeños productores de café han adoptado sistemas productivos sostenibles que evitan la deforestación, esta transición ha sido posible gracias a la implementación de una estrategia integral que promueve el desarrollo de cadenas de valor sostenibles en productos como el café, el cacao y la ganadería”, dijo Danilo Palacios, ministro de Agricultura.
La importancia del proceso de certificación BPA+ (Buenas Prácticas Agrícolas y libres de deforestación), incluye estudios geoespaciales integrales y verificación de terceros para garantizar que la producción de café cumpla con los más altos estándares de integridad ambiental.
La iniciativa también es un componente crítico de la estrategia de Lavazza para cumplir con la normativa de la Unión Europea, que exige la producción de café libre de deforestación a partir de enero de 2025.
“Con el lanzamiento de “Tierra” para Ecuador estamos cumpliendo con los estándares ambientales venideros, y lideramos la promoción de prácticas sostenibles en la industria del café”, manifestó Giuseppe Lavazza, vicepresidente del Grupo Lavazza.
Para Michelle Muschett, secretaria general Adjunta y directora regional del Desarrollo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, “la certificación de sostenibilidad y libre de deforestación de Ecuador es un testimonio de nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático y conservar ecosistemas forestales vitales”.