El Gobierno ecuatoriano informó que se concretó el acuerdo comercial con China en un tiempo récord, en 10 meses y 4 rondas de negocios. El país asíatico es un mercado de 1.400 millones de potenciales consumidores.
En la actualidad Ecuador ya exporta productos de origen agrícola a los que se sumarán otros nuevos, especialmente del sector alimentario como: lácteos, carne de cerdo, pollo, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, estevia, entre otros.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso recalcó que “con el acceso de nuestros productos a China tendríamos un aumento de 3.000 a 4.000 millones de dólares adicionales en exportaciones proyectadas hasta el 2030. Este será un efecto directo del TLC (Tratado de Libre Comercio)”.
Lea también: INVESTIGADORES PUEDEN POSTULAR PARA FONDOS DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Ecuador se convierte en el cuarto país de Latinoamérica en suscribir este tipo de acuerdo comercial, después de Perú, Chile y Costa Rica.
Con este TCL se optimizarán los tiempos en los procesos aduaneros y de obtención de habilitaciones sanitarias y fitosanitarias. También se reducen obstáculos técnicos al comercio y se abre la cooperación en varios ámbitos como el ambiental, tecnológico, para el desarrollo, energías limpias y asistencia técnica.