Cada 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Acuicultura, una actividad de gran importancia a nivel global por el abastecimiento de alimento y la generación de plazas de trabajo.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta el 2020, la producción acuícola alcanzó las 122 millones de toneladas en el mundo.
De este total, el 47% correspondía a peces, el 14% a moluscos, el 9% a crustáceos y el porcentaje restante a otras especies.
En Ecuador, el camarón es el principal producto de la acuicultura y se ha convertido en el líder de las exportaciones no petroleras en el país.
Lea también: El Niño podría afectar 110.000 hectáreas camaroneras
De enero a octubre del presente año, se exportaron 2.227 millones de libras de camarón ecuatoriano, generando $5.314 millones, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Las mejoras en la genética de las larvas, en el alimento balanceado, en los sistemas de alimentación de las piscinas, entre otros factores, han permitido que el sector aumente la producción y pueda enfrentar -en parte- los bajos precios registrados en los mercados internacionales.
Hasta octubre pasado, China representaba el 53% del total de las exportaciones ecuatorianas del crustáceo, seguido por Europa con el 21% y Estados Unidos con el 18%, entre los más importantes.