El viernes 24 de junio se realizará la primera reunión técnica para trabajar en una alternativa de aceite vegetal a un precio económico, para su comercialización en el mercado ecuatoriano.
El anuncio lo efectuó la empresa La Fabril, integrante de la Asociación de Productores de Grasas y Aceites (Aprograsec). El gremio aceptó esta propuesta planteada por Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería.
En la actualidad, el aceite vegetal, usado principalmente, para la preparación de alimentos, tiene altos precios para su venta al público, lo cual impacta la capacidad económica de los hogares del país.
Lea también: Factores mundiales siguen afectando el precio de los aceites vegetales
Según un informe de la Federación Nacional de la Cadena Productiva del Aceite de Palma (Propalma), los principales factores que han incido el incremento de precios de este producto son la pandemia, las condiciones climáticas y la invasión de Rusia a Ucrania, afectando la producción y abastecimiento de materias primas en el mundo.
Así, entre marzo del 2020 y el mismo mes del presente año, el precio de la tonelada de aceite de palma pasó de $576 a $1.794 (aumento del 211%).
Un crecimiento similar experimentó el producto a base de girasol (246%). Mientras que la tonelada de los aceites de canola y soya aumentaron un 165% y 178%, respectivamente.
En la reunión del 24 de junio, las empresas que integran la Aprograsec y el Ministerio de Agricultura y Ganadería tratarán los primeros detalles del proyecto que busca beneficiar a los ecuatorianos.
Pingback: Con operativos se busca frenar especulación en el precio del maíz - Tierra y Mar