Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la actualidad, la producción mundial de banano está gravemente amenazada por una raza del hongo Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T), que se propaga por el suelo y es altamente contagioso en las plantaciones.
Ecuador está en alerta constante, pues el hongo ya está presente en Colombia y Perú. Por ello, se han implementado acciones de control en las fronteras y medidas de seguridad en las haciendas bananeras.
Como medida complementaria, ahora se analiza importar variedades de musáceas tolerantes al fusarium, anunció la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, tras indicar que se realiza un proceso investigativo para precautelar al sector.
Estas declaraciones las efectuó durante la tercera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) con el objetivo de revisar los avances y cumplimiento de los compromisos generados por las Mesas Técnicas para la prevención del ingreso del Fusarium Raza 4 a nuestro país.
Eduardo Izaguirre, subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas del Ministerio, informó que en la actualidad se han identificado tres materiales con tolerancia y resistencia evaluado para FocR4T: Formosana, Refeng y GAL Mejorado.
Además, en la mesa 4 de Protocolos Nacionales se analizaron proveedores y avance de cada uno de ellos para lograr la importación a corto plazo.
Para tomar una decisión, las autoridades y los actores de la cadena productiva revisaron temas de importancia como las variedades, el desarrollo de microbiología de suelo y biotecnología en las fincas modelo con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador y representante del Clúster Bananero, resaltó la importancia de la búsqueda de variedades tolerantes al hongo en el marco de las mesas técnicas.
También destacó las regulaciones que facilitan tomar medidas de bioseguridad en conductores de agua y tierra. “Es un trabajo mancomunado de las entidades que estamos desarrollando”, agregó.
Las mesas técnicas tratan temas de Investigación; Agua y Riego; Financiamiento y Medidas de Compensación y por último Protocolos Nacionales.
El 24 de agosto, en Manabí, se revisará la propuesta final para la creación de los protocolos de emergencias y contingencia que pasarán a la plenaria del COE Nacional para su aprobación.