La ciudad de Manta, provincia de Manabí, es sede de la 11ª reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO, sus siglas en inglés), que inició el lunes 13 de este mes y finaliza este viernes 17 de febrero.
En el encuentro participan autoridades nacionales, representantes del sector pesquero, delegados técnicos, políticos y diplomáticos de los países integrantes de esta misión. Por ejemplo, la presencia de Luis Molledo, presidente/Chairperson COMM 11, permitirá establecer nexos con las delegaciones de los países asistentes y buscar apoyo para las propuestas presentadas por la autoridad pesquera nacional.
Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, indicó que Ecuador ha realizado una ardua labor y una gran transformación en su industria pesquera a través de un trabajo articulado público-privado.
“Somos conscientes de que la sostenibilidad de los recursos es uno de los principales objetivos, con un alto compromiso de trazabilidad, mejora continua de los procesos de control y seguimiento”, manifestó Prado.
En la reunión, Ecuador presentó dos planteamientos. El primero consiste en la enmienda de la Resolución sobre Transbordos, cuyo objetivo es regular esta actividad en las mismas condiciones de otras pesquerías y mejorar el monitoreo de casi 5.000 operaciones efectuadas solo en 2022.
La segunda propuesta permitiría aumentar paulatinamente, hasta el 2026, la cobertura de Observadores a Bordo en las embarcaciones vinculadas a la pesca de calamar gigante, con lo que se aspira a que el 30% de las embarcaciones con longitud mayor a 24 metros tengan, por lo menos, un observador científico calificado para recolectar datos.
Este porcentaje se incrementaría a partir de 2024 (10%) y 2025 (20%). Actualmente, solo el 5% de los viajes tienen observadores.
“Nuestro país llega con propuestas técnicas, encaminadas a recolectar información científica y estadística que nos permitirá tomar decisiones en el futuro, para de esta manera proteger los recursos y el ecosistema marítimo”, añadió el ministro. Respecto a la cobertura de Observadores a Bordo, este año se hicieron 5 propuestas diferentes, con el propósito de mejorar la regulación de las capturas de calamar gigante en el área de la convención.