camaròn-Nicovita-alimentación

Nuevas fórmulas en las dietas acuícolas

Nuevas fórmulas en las dietas acuícolas

\"camaròn-Nicovita-alimentación\"

La producción de camarón en el Ecuador se ha intensificado en los últimos años. Sus altos niveles de productividad, sobrevivencia y crecimiento son el resultado del desarrollo de alimentos y fórmulas innovadoras. Gracias a la investigación continua de las industrias productoras de balanceado, hoy en día es posible disponer de dietas especializadas.
Pero la innovación no se ha quedado ahí, las grandes marcas de piensos siguen trabajando en nuevas propuestas que a más de garantizar una óptima nutrición mejoren los factores de conversión alimenticia.
Una compañía que viene mejorando sus fórmulas es Agripac. Esta empresa ecuatoriana cuenta con un laboratorio de investigación (AcuaLab), donde se experimenta con nuevas materias primas, para sustituir a las tradicionales, con el objetivo de tener alimentos con mejor estabilidad, digestibilidad y atractabilidad.
La planta, que posee las certificaciones ISO 9001 14001, 18001 y Global GAP, elabora dietas específicas para diferentes zonas, densidades y etapas del cultivo.
Wellington Ramírez, gerente técnico de la división Acuacultura, señala que dentro del portafolio de balanceados están: líneas para cultivos por densidad de siembra (Premium, Gold, Ultra y Growth); para la salud del camarón (Profiláctica y Gregarinas); para zonas de baja salinidad (Ultra, Premium y Agua dulce); para larvicultura (Bernaqua); y cistos de artemia. “Tenemos productos e insumos para el cultivo del camarón, tales como: fertilizantes, cálcicos, zeolitas, silicatos acuícolas, ácidos orgánicos, aminoácidos, vitaminas, aceite de pescado, melaza, agua oxigenada, probióticos y antibióticos”, manifiesta.
La investigación ha sido uno de los fuertes para la multinacional Cargill. Desde hace algunos años trabaja en el desarrollo de nuevos ingredientes y en la evaluación de fuentes proteicas y aminoacídicas, ácidos grasos y componentes funcionales sustentables para la nutrición del crustáceo.
Bajo su marca Aquaxcel ofrece dietas extruidas standard, premium y funcionales, adaptadas a diferentes etapas, zonas y sistemas de cultivo (semi intensivos e intensivos), así como para alimentadores automáticos de última generación. Además, ofrece la herramienta digital IQuatic®, que junto a sus alimentos y servicio técnico, permiten maximizar la eficiencia productiva.
Eduardo Arosemena, Shrimp Category Lead de Cargill, expresa que la integración del conocimiento y experiencia de la compañía en aditivos funcionales y propuestas nutricionales le ha permitido establecer alianzas y adquisiciones estratégicas con Provimi, Delacon & Diamond V para estar a la vanguardia de la nutrición funcional.
Su planta en Ecuador recibió en el 2020, por segunda ocasión, la certificación de Mejores Prácticas en Acuicultura, la cual le permite generar confianza con los clientes que se encuentran certificados bajo esta regulación.
Molinos Champions también ha hecho importantes avances en el desarrollo de sus piensos. Su gerente comercial, Héctor Bastidas, comenta que en 2018 construyeron una fábrica de alimento con tecnología de punta, la cual está enfocada principalmente en la molienda, donde se acondiciona la masa con el fin de naturalizar las proteínas y hacer la gelatinización de los almidones, previo a la peletización, para posteriormente enviarla a la maduración del producto, proceso que da una mayor digestibilidad y absorción de todos los nutrientes.
Recientemente repotenció varios de sus productos. La compañía ha clasificado cada una de las zonas de producción en el país y, dependiendo de cada una, ha creado una línea de producto completamente diferente.
Molinos Champions ofrece fórmulas nutricionales para todo el ciclo de vida del camarón: maduración, larva (1 y 2), raceway (1, 2 y 3) y engorde y todos los diferentes sistemas de cultivos y zonas de producción. Su planta de alimento para camarón es automatizada. Además, cuenta con un laboratorio de patología para la investigación y asistencia de sus clientes.

\"\"

Para pre-engorde
La migración de un sistema de siembra directo a uno multifásico ha traído nuevos retos para los productores. Pensando en esta necesidad Vitapro y su marca Nicovita desarrollaron recientemente un sistema integral para cultivos de pre-engorde.
La multinacional es una de las pioneras en impulsar la incorporación de sistemas multifásicos en el cultivo del camarón, por lo que ha adaptado y especializado su portafolio a la nueva realidad productiva, donde el crustáceo es transferido a diferentes piscinas durante todo el ciclo de cultivo.
Entendiendo la complejidad de este proceso, la marca lanzó un portafolio especializado en pre-crías y post transferencias, a través de las fórmulas nutricionales de Nicovita Classic y Katal, las cuales permiten alcanzar un mayor nivel de sobrevivencia en la etapa pre-cría, y conseguir un mayor crecimiento compensatorio en la fase de post transferencia.
“Las fases de pre-engorde son claves para conseguir el máximo potencial de crecimiento: un camarón grande y fuerte al menor tiempo. Por ello se necesita, además de una buena calidad de larva, una solución nutricional superior, y un buen manejo que considere las condiciones específicas del cultivo”, explica Pablo Rojas, director del área Feed Technology de Vitapro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio