El banano es un producto importante en la canasta de exportaciones totales del Ecuador y es la actividad que más plazas de empleo genera en el sector agrícola a nivel nacional.
Estos son algunos de los datos que recoge el documental del diario británico Financial Times para explicar el impacto positivo que ha generado la colaboración entre Rabo Partnerships (subsidiaria del Grupo Rabobank, un banco importante de origen holandés en el mundo agrícola) y Banco Pichincha.
Ambas entidades han construido una cadena de valor sostenible que impulse la inclusión financiera de agricultores y estimule mejores prácticas en la producción agropecuaria del país.
El medio británico, en su canal FT Food Revolution, expone historias de personas y empresas que trabajan por un sistema alimentario sostenible y destaca cómo la alianza entre Rabo Partnerships y Banco Pichincha, vigente desde 2019, ha impulsado una cartera de agronegocios que ha tenido un crecimiento exponencial en el país.
El video “Peeling off the layers of Ecuador’s banana supply chain” narra cómo, a través de créditos para agricultores y capacitaciones en prácticas sostenibles, se evidencian resultados como: una fruta más productiva con cultivos más eficientes; y agricultores con más conocimiento.
Lea también: El sector lácteo cuenta con un pionero programa de financiamiento
Estos resultados se traducen no solo en un apoyo a las familias de los agricultores y sus empleados, sino que también facilita el acceso de sus hijos a la educación.
“Es de vital importancia que nosotros impulsemos y desarrollemos a nuestros productores a seguir creciendo”, asegura Alex Doylet, ejecutivo comercial agronegocios de Banco Pichincha.
Para Joris Timmers, Senior Program Manager de Rabo Partnerships, la alianza tiene tres objetivos: la inclusión financiera, el desarrollo de las áreas rurales e incrementar el financiamiento al sector agro.
De esta manera, el diario británico Financial Times recoge en más de 3 minutos cómo la alianza entre Rabo Partnerships y Banco Pichincha va construyendo historias de vida que han marcado cambios en la producción del banano y se convierte en aporte en la productividad de esta fruta.
Excelente!
Felicitaciones a Banco del Pichincha y a Rabobank por estos negocios financieros con responsabilidad social. Y el deseo que sigan creciendo y apoyando al sector.
Muy respetuosamente sugiero revisar a otros agentes financieros como las cooperativas, por ejemplo Jardín Azuayo, que les permitiría profundizar y ampliar este objetivo, logrando de manera significativa impactar en la sostenibilidad.