Por tercer año consecutivo, el Ecuador celebra este 2 de julio el \»Día Nacional de la Carne de pollo\», fecha en que, mediante Acuerdo Ministerial 005, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el país reconocen la importancia de la avicultura.
El sector avícola ecuatoriano se distingue, no solo por sus altos estándares de calidad y la competitividad en sus precios, sino también, por su importancia en el impulso económico y laboral al sector agropecuario nacional.
Actualmente, la avicultura aporta el 3% al PIB nacional, mientras que el aporte al PIB agropecuario es del 23%. En tan solo 9 años, del 2006 al 2015, la capacidad instalada avícola creció en un 42%, según el primer censo georreferenciado a granjas.
Solo en el año 2020, el valor bruto anual de producción fue de $3.500 millones, se produjeron 495.732 toneladas de carne de pollo, 3,5 millones de huevos y 12.484 toneladas de carne de pavo, esto quiere decir que, un ecuatoriano al año consume aproximadamente 28 Kg de carne de pollo, 197 huevos y 0,73 Kg de carne de pavo.
“El trabajo por el impulso económico del sector avicultor es una lucha diaria y, que cada vez toma más fuerza gracias a un trabajo en conjunto y honesto merece un justo reconocimiento”, resaltó Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE), gremio que representa la producción nacional del 85% de carne de pollo, 70% de carne de pavo y 35% de huevo de mesa.