Con la presencia de autoridades gubernamentales, provinciales y representantes de gremios y productores ganaderos, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) inauguró en Latacunga (provincia de Cotopaxi) el Área de Control de Calidad de Leche del laboratorio de Diagnóstico Rápido.
Esta obra tiene como objetivo dar atención oportuna a los requerimientos del sector productivo lechero e industria láctea de la zona centro del país.
La labor del laboratorio será el de verificar la inocuidad y calidad de la leche que se produce en esta zona del país. Su construcción tuvo una inversión aproximada de $ 150.000, y cuenta con tecnología de primera, para atender las 2.000 muestras anuales que se estima llegarán a este punto.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, manifestó que el laboratorio será fundamental para el beneficio de los pequeños y medianos productores, industrias lácteas, centros de acopio, y transportistas de las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Los Ríos y Chimborazo.
Agrocalidad indicó que los análisis que se realizarán en este espacio servirán para evaluar la calidad de la leche cruda, en base a la verificación de los requisitos establecidos en la Norma INEN 9, como son la composición de la leche (grasa, proteína, sólidos), la calidad sanitaria (presencia de microorganismos y células somáticas), presencia de contaminantes y adulterantes (suero, almidones, azúcares, residuos de antibióticos, entre otros).
Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, enfatizó en el apoyo que significará esta área para al sector académico y las distintas actividades de investigación en el rubro leche.
Cotopaxi es la tercera provincia que más produce leche a nivel nacional, con un total de más de 600.000 litros por día. En 2022, la producción nacional de leche cruda bordeó los 5’700.000 litros por día.