El 2023 es sin duda el año de la recuperación para el sector bananero ecuatoriano, tras dos periodos consecutivos de baja producción y caída de las exportaciones.
Según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), de enero a septiembre del presente año, se vendieron al exterior más de 273 millones de cajas de la fruta, lo cual representa un incremento del 6,41 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
Aunque en septiembre pasado, las ventas no fueron tan buenas (estuvieron por debajo del registro histórico del mes) el buen desempeño del resto de meses anteriores, mantienen al sector con cifras positivas.
Una de las razones para el crecimiento es el aumento de la producción en las fincas, impulsados especialmente por las altas temperaturas del pasado invierno. Otro aspecto fue la mejora del precio que permitió a los productores aumentar los ciclos de fumigación en las plantaciones.
Lea también: La uvilla ecuatoriana llegó al mercado de El Salvador
Por el lado del comercio exterior, la Unión Europea registra un incremento del 19 % en la compra del banano ecuatoriano. Los datos de Acorbanec señalan que el mercado comunitario importó 80,8 millones de cajas de fruta nacional de enero a septiembre, manteniendo el sitial como el primer destino.
El segundo mercado más importante es Rusia con 57,1 millones de cajas, y un aumento de compras del 4 %. Mientras que Estados Unidos, que también incrementó la demanda, y adquirió 25,3 millones de cajas en el mismo periodo.
Otros destinos con buen desempeño fueron Asia Oriental, África, Reino Unido y Oceanía.
De acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador, en los primeros 8 meses del año, las exportaciones de banano y plátano representaron más de $ 2.500 millones.