El uso de datos y tecnologías 4.0 (inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain) está teniendo un gran impacto en la modernización de la agricultura a pequeña y a gran escala. Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aclara que solo el 31% del sector agro la usa para actividades de asistencia técnica o producción
La región tiene mucho camino por recorrer en este aspecto, aunque algunas iniciativas ya marcan el camino. Una plataforma de gestión sustentable e inteligente que justamente busca integrar la producción, inventarios, organización, trazabilidad, logística, agronegocios y exportación es Agrobit.
El sistema funciona en la nube integrada con SAP y está diseñado para trabajar con diferentes cultivos y actividades simultáneamente. El usuario puede dibujar en el mapa las referencias geográficas correspondientes al lugar, ingresar las actividades que la empresa realiza, los materiales que requiere, calendarios de tareas, flujos de fondo, entre otras; lo cual le permitirá visibilizar en un mapa la estructura de los establecimientos y monitorear directamente desde la plataforma para una gestión eficiente e integrada.
LEA TAMBIÉN: BOSQUE PROTECTOR CERRO BLANCO, UN DESTINO PARA CONECTARSE CON LA NATURALEZA
Entre los beneficios que brinda Agrobit a las empresas, es que éstas podrán tener control y flexibilidad en cada etapa de la cadena de agronegocios y logística, lo cual les permitirá adaptarse a los constantes cambios de la industria y del mercado.
Otras funciones que ofrece la plataforma son: medición de rentabilidad de las actividades agrícolas y ganaderas; control de stock de insumo y producción; condiciones climáticas y pronóstico por campo; planificación automática y presupuesto; precios y tendencias de mercado nacional e internacional; dispositivos para monitoreo de actividades en tiempo real; gestión de trazabilidad; optimización de transporte de productos y control de viajes; y alertas predictivas para el control de riesgos.
Pingback: Ecuador exhibe su oferta de café y cacao sostenibles - Tierra y Mar