A través de un comunicado, la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazúcar) reiteró su inconformidad con el Acuerdo Ministerial 047, suscrito el 26 de junio pasado, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el cual fija el precio de la tonelada métrica de la caña de azúcar en $ 35,05.
Como respuesta a aquello, dice Fenazúcar, los 5 ingenios azucareros del país: Valdez, San Carlos, Coazucar (ExLaTroncal), Monterrey y del Norte, presentaron una acción de protección, como medida legal, para dejar sin efecto el Acuerdo 047.
Esto “en defensa de sus legítimos derechos y para salvaguardar los miles de puestos de trabajo que dependen de esta actividad”, indica el gremio.
LEA TAMBIÉN: AGROQUÍMICOS REQUIEREN UN MAYOR CONTROL
El comunicado enfatiza que el precio de $ 35,05, “impuesto de manera unilateral por el MAG”, carece de sustento técnico, y representa un incremento cercano al 11%, es decir, aproximadamente $ 12 millones adicionales de egresos anuales para el sector agroindustrial.
“Esto provoca la pérdida de competitividad frente a otros países de la región, además de un grave impacto financiero a los ingenios azucareros, en especial, a los de menor tamaño, y pone en riesgo a la operatividad y sostenibilidad de la agroindustria y a los más de 38.000 empleos directos y 150.000 indirectos que genera la industria azucarera”, subraya el gremio.