Debido a la pandemia Nestlé implementó herramientas digitales para dar las capacitaciones de forma masiva y “online” con la Escuela de Nutrición de Cacao.
El cacao constituye el tercer rubro de mayor exportación para el país. En el 2020 el sector cacaotero ecuatoriano exportó 815,5 millones de dólares, y entre enero y mayo de 2021 los envíos de la fruta alcanzan los $266,4 millones, siendo los principales países de destino Estados Unidos, Indonesia y Malasia.
En Ecuador se está trabajando fuertemente en posicionar este producto en el mercado global y en impulsar la sinergia de los actores de la cadena productiva. Como una forma de buscar alternativas que garanticen la sostenibilidad del cultivo del cacao, en el 2009 la multinacional Nestlé implementó a nivel mundial su COCOA PLAN o Plan Cacao, una estrategia de negocios inclusivos que busca mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de los agricultores cacaoteros, sus familias y las comunidades locales.
La iniciativa, que se enmarca en su estrategia de creación de valor compartido, brinda a este sector productivo capacitación y asesoría en técnicas de cultivo, cosecha, secado, fermentación y almacenamiento, con el objetivo de lograr un producto de calidad y una mayor productividad.
Manuel Gutiérrez, gerente del Negocio de Cacao de Nestlé Ecuador, resalta que el programa reúne a 3.529 fincas cacaoteras de 10 provincias del país: Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Cañar, Chimborazo y Loja. Sus productores, a más de tecnificarse con buenas prácticas agrícolas pueden comercializar su cosecha directamente.
En el 2020 la empresa les compró más de 31.000 toneladas de cacao. Como parte de la iniciativa, a inicios de este año Nestlé graduó a más de 600 cacaoteros en su escuela de Agro Emprendimiento. Sus participantes se capacitaron por aproximadamente cuatro meses en temas relacionados con poda, injerto y nutrición del cacao, conocimientos que les permitirán garantizar la calidad y productividad de sus cosechas.
El año pasado, se implementó también a la propuesta de formación la Escuela de Nutrición de Cacao, con la cual se impartió formación sobre temas de nutrición vegetal tales como: diferencias entre nutrir y fertilizar, el papel de los macro y micronutrientes en una buena fertilización y las etapas claves de la aplicación de fertilizantes, información que generó un conocimiento extra para que los agricultores puedan diseñar planes nutricionales.
Gutiérrez destaca además que a más de estos temas se trabaja en procesos de producción de fertilizantes naturales y en diversificar a las fincas con la plantación de árboles maderables y frutales, el desarrollo de huertos orgánicos y la apicultura.
Lea también: Precio de la caja del banano para 2022 se mantiene en $6.25
Las escuelas de Agro Emprendimiento de Nestlé llevan más de tres años y hasta la fecha han tecnificando a 1.314 agricultores, de estos el 29% son menores a 30 años y el 27% mujeres.
“Luego del lanzamiento del Plan Cacao nuestros agricultores han incrementado la productividad de sus fincas drásticamente, con la escuela se ha logrado que aproximadamente el 30% de los agricultores mejoren sus ingresos, pues al tecnificarse ofrecen su trabajo a otras fincas del sector”, afirma el gerente del Negocio de Cacao de la empresa.
Asimismo, para apoyar a los jóvenes la compañía lanzará en noviembre una nueva plataforma de formación para atraer y formar a la próxima generación de agricultores. La capacitación se enfocará en las prácticas de agricultura regenerativa y en la mejora de la resiliencia de las granjas al cambio climático, la formación será para los más de 40.000 participantes de los programas de Agro Emprendimiento de la empresa.
Nestlé, con su programa Cocoa Plan, cuenta con la Certificación UTZ en agricultura sostenible, la cual abarca parámetros como trazabilidad, cumplimiento de buenas prácticas agrícolas, mantenimiento de fincas, manejo de suelo, enfermedades y plagas, mejora de condiciones sociales, capacitación, seguridad de trabajadores, protección de la naturaleza, entre otros.
Durante el período 2020- 2021, esta certificación cubrió una producción de 19.759 toneladas de cacao y a 3.500 productores.
En mayo pasado la compañía firmó con el Ministerio de Agricultura y Ganadería un convenio para la homologación de sus prácticas agrícolas con la normativa nacional BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias), emitida por la Agencia de Control y Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), la cual permitirá avanzar en la tecnificación y velocidad de los procesos de exportación.
3.529 fincas cacaoteras forman parte de Cocoa Plan de Nestlé. Foto cortesía.
—————————————————-
Agricultura regenerativa
Producir alimentos adecuados y nutritivos, y restaurar los ecosistemas deteriorados por la actividad humana son las metas propuestas a nivel global para afrontar el gran reto de alimentar a una creciente población.
Frente a este desafío, varios países se están volcando hacia la agricultura regenerativa, una práctica que busca rehabilitar el suelo y mantenerlo productivo el mayor tiempo posible, evitando así la expansión agresiva a nuevas áreas y mejorando la calidad en los alimentos. Como una forma de acelerar la transición a sistemas alimentarios regenerativos a gran escala, Nestlé anunció a nivel mundial sus planes para avanzar en este tipo de prácticas agrícolas con sus socios del sistema alimentario (agricultores y proveedores). La empresa se ha propuesto adoptar medidas para reducir sus emisiones a la mitad para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050.
Entre las prácticas agrícolas regenerativas que promoverá están la mejora de la biodiversidad, la conservación del suelo, la regeneración de los ciclos del agua y la integración de la ganadería. En el caso de Ecuador, Nestlé se ha propuesto trabajar con sus socios agricultores a nivel nacional, así como con universidades, organizaciones campesinas y autoridades para alcanzar este objetivo.