Tres emprendimientos comunitarios: El centro de procesamiento de cebolla blanca Apuyambi de la comunidad de Larcachaca, la red de comercio justo Alli Tarpuk Kuna y la planta de procesamientos de lácteos del Páramo de San Antonio se inauguraron en la parroquia de Cangahua, cantón Cayambe.
Las iniciativas se impulsaron, a través del proyecto Territorios Demostrativos, financiado por la Unión Europea, ejecutado por la Fundación Maquita y gestionado por la Agencia Española en Ecuador (AECID), en alianza estratégica con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (MAG). El mismo, es una contribución complementaria al Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) y tiene como objetivo ayudar a pequeños y medianos productores a contar con sistemas de riego moderno, asegurar el manejo sostenible del agua, aumentar la producción agraria y mejorar el acceso a espacios de comercialización de forma permanente, justa y solidaria.
Estos emprendimientos tienen una inversión de más de 244 mil euros y son una realidad gracias al trabajo organizado de las comunidades de San Antonio, Larcachaca, La Libertad, Asociación 17 de Junio, Chambitola, Porotog, San José, Pucará, Pitaná Alto, Sta. Marianita y Santa Rosa de Pigulmí y benefician a 832 familias con la puesta en marcha de todos sus negocios.
Durante su inauguración, el viceministro de Desarrollo Rural del MAG, Pablo Weber, se comprometió a impulsar el sello de Agricultura Familiar Campesina (AFC), mediante alianza público-privadas con grandes cadenas de supermercados, a través de las cuales los productos con este sello AFC puedan ser comercializados dando facilidades a los productores/as.
La planta de procesamientos de lácteos del Páramo de San Antonio trabaja con 1.000 litros diarios de leche y ya tiene relaciones comerciales con las empresas lácteas Rey Leche y Floralp.
Pingback: Productores de cacao, café y quinua aumentaron su producción en 5 provincias del Ecuador - Tierra y Mar