Los océanos cubren más del 70% del planeta y son fuente de vida para cientos de especies, sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.
Por esta importancia, cada 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, una fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover una gestión sostenible y la protección de estas masas de agua.
Ecuador es un pequeño gran país pesquero, cuya actividad en todas sus etapas (captura y procesamiento) genera empleo para más de 100.000 personas y que en 2021 representó $1.794 millones de dólares en exportaciones.
Justamente, por esta gran trascendencia la industria pesquera nacional trabaja en la conservación de los recursos y el buen estado de los mares.
Un ejemplo de ello es el proyecto de mejoramiento pesquero (FIP, por sus siglas en inglés) denominado Tunacons, integrado desde el 2016 por las empresas NIRSA, Eurofish y Servigrup de Ecuador, Pesquera Jadran de Panamá y Trimarine de Estados Unidos. El año pasado se sumaron como miembros adherentes las compañías Manacripex y Marbelize.
La iniciativa busca impulsar acciones de sostenibilidad en toda la región del Pacífico Oriental que es donde las empresas miembros pescan su recurso, específicamente atún.
Así, Tunacons ha contribuido con el fortalecimiento de la administración pesquera de atunes y ha aplicado buenas prácticas para el para el manejo y liberación segura de capturas incidentales de las especies vulnerables como tiburones, tortugas y mantarrayas.
También avanza en un proyecto para reemplazar los materiales sintéticos utilizados en dispositivos de pesca llamados “plantados” por opciones 100% degradables con material como el abacá.
Entre otras acciones importantes de conservación y protección de las especies.
Un objetivo importante para las empresas que integran Tunacons es lograr la certificación Marine Stewardship Council (MSC), una de las más importantes del mundo en materia de sostenibilidad.
Lea también: Flota atunera ecuatoriana ratifica su liderazgo en la región
“Esto implica que estamos cumpliendo normas rígidas y exigentes en cuanto a la protección del stock y así como también a la eliminación de la pesca ilegal”, manifestó Andrés Holguín, asesor legal de NIRSA.
Según los avances del proyecto, la certificación MSC estaría próxima a conseguirse, lo cual garantizará que el producto comercializado por las empresas sigue un manejo sostenible y tendrá ese reconocimiento en todos los mercados mundiales.
“Cada vez son más los compradores que exigen a las empresas medidas de sostenibilidad que garanticen que el recurso no está en riesgo, en NIRSA estamos alineados a este requerimiento porque vivimos de esta actividad y tenemos que precautelar su futuro por lo cual trabajamos a diario ejecutando acciones que garanticen el cuidado de los océanos y su fauna marina”, ratificó Holguín.
A través de estas acciones, se manifiesta el esfuerzo por consolidar a la pesca como una actividad sostenible que proteja los recursos bioceánicos a mediano y largo plazo por parte de las empresas pesqueras que forman parte de la Fundación TUNACONS.
Pingback: Acuerdo de la OMC busca frenar las subvenciones pesqueras nocivas - Tierra y Mar