Con el objetivo de impulsar agronegocios que no dependan de actividades operativas del proyecto Llurimagua, Exploraciones Mineras Andinas Ecuador (Emsaec) entregó 60 cabezas de ganado a comuneros de Cerro Pelado y Barcelona, como parte del Proyecto de Ganado de Engorde que impulsa la empresa.
Esta iniciativa contempla, además, el acompañamiento de especialistas en el cuidado y proceso de engorde del ganado, y el apoyo en la cadena de comercialización cuando este cumpla el ciclo de engorde.
“En la fase operativa del proyecto Llurimagua, las asociaciones de comuneros se dedican principalmente al rubro de servicios a la minería, como comida, alojamiento, lavandería, traslado en mulares, etc. Sin embargo, en tiempos de espera de operaciones, como ahora, estas asociaciones se mantenían inactivas; por ello, pensamos en un proyecto que contribuya a que las asociaciones sean autosustentables a largo plazo”, explicó Santiago Bustamante, gerente general de la compañía.
Lea también: Pequeños productores contarán con paquetes tecnológicos parcialmente subvencionados
Para fortalecer aún más esta iniciativa, Emsaec, que es filial de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), coordinó acciones en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería desde el inicio.
Los técnicos de campo de la cartera de Estado recomendaron, por ejemplo, el tipo de ganado apropiado para la zona, y han participado de manera presencial en la elección del ganado y el traslado de este. Además, han capacitado a las asociaciones acerca del manejo de los animales.
“Estamos muy agradecidos con Emsaec y los técnicos del Ministerio de Agricultura por impulsar este proyecto y colaborar con nosotros en todo el proceso; sin duda, este ha sido un gran punto de partida para el trabajo conjunto que haremos a futuro para seguir impulsando el desarrollo de nuestras comunidades”, agregó Yoli Alvarado, presidenta de la Asociación de Mujeres Ganaderas de Barcelona.