plantaciones bananeras mayor exportación

Científicos diseñan el primer banano genéticamente modificado resistente al Fusarium R4T 

Qcav-4 es la variedad de banano genéticamente modificado que diseñaron científicos de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, y que combatiría a una de las enfermedades más mortales y dañinas para el cultivo de esta fruta: el Fusarium R4T. 

Según la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-bio), este banano sería un hito en la innovación agrícola de dicho país, por ser la primera fruta transgénica que busca la aprobación para cultivo comercial. 

Por ahora, la variedad Qcav-4 deberá pasar por un proceso de evaluación para ser una potencial solución y proteger a la industria bananera de los países a los que ha llegado esa enfermedad mortal, además de que sea permitida para consumo humano. 

El artículo publicado por Agro-bio explicó que, para lograr el resultado, los científicos tomaron un gen de resistencia de un banano silvestre para introducirlo en la variedad Cavendish, la más comercial y vendida en el mundo. 

Ese diseño permitiría mayor resistencia a la enfermedad y ayudaría a mejorar los rendimientos de los agricultores, aunque el sabor y tiempo de vida útil sea igual a la versión tradicional. Sin embargo, proyectan que sea respetuoso con el medio ambiente por la reducción de productos agroquímicos para controlar el hongo. 

James Dale, quien dirigió el desarrollo de la variedad resistente, dijo que esto ayudaría a salvar la industria bananera Cavendish y garantizar que el banano continúe siendo un alimento básico para millones de personas en todo el mundo”. 

Esta enfermedad es un hongo del suelo que infecta las raíces de las plantas de este fruto y luego los mata. Es resistente a fungicidas y su control se limita a las medidas fitosanitarias, como cuarentenas. 

La característica más letal de este hongo es que permanece décadas en los suelos. Según Agro-bio, causó el colapso de la industria bananera en la década de 1950, cuando causó un brote que acabó casi por completo con la variedad Gros Michel, que era el dominante, por lo que empezó la siembra del Cavendish, que es la de mayor consumo mundial. 

La variedad de ese hongo es una cepa más virulenta y acabó con plantaciones en Asia, y ya llegó a países como Colombia y Perú. 

Fuente: agrobio.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio