El sector cacaotero ecuatoriano ha ido mejorando sus niveles de producción en los últimos años. De acuerdo al Banco Central del Ecuador, el año pasado el país vendió 360.714 toneladas de cacao y semielaborados, 3% más con respecto a 2020, considerado uno de los años de mejor productividad. Iniciativas públicas y privadas han marcado la ruta para alcanzar estos resultados.
Un proyecto que desde hace 12 años viene trabajando en aumentar la productividad por hectárea de este sector es Cocoa Plan de Nestlé. El plan, explica el director del Negocio de Cacao, Manuel Gutiérrez, ha tenido un fuerte impacto para los 4.500 agricultores que forman parte de él, pues les ha permitido duplicar su productividad, gracias a la implementación de buenas prácticas agrícolas.
“Creemos que el desarrollo técnico del agricultor ya se está dando. El siguiente paso es la agricultura regenerativa”, reseña.
La agricultura regenerativa consiste en prácticas agrícolas que ayudan a mejorar la salud y fertilidad del suelo. Esta actividad absorbe el carbono, protege y restaura los recursos naturales como el agua y fomenta la biodiversidad. Dentro de sus beneficios están la mejorar del rendimiento de los cultivos, la reversión del cambio climático y la promoción de la seguridad alimentaria.
Lea también: Ecuador exhibe su oferta de café y cacao sostenibles
En este aspecto Cocoa Plan está trabajando con los agricultores en temas poda tecnificada, lombricultura y desarrollo de abonos orgánicos, así como en diversificar el cultivo dentro de las plantaciones, ya sea con fines comerciales o de autoconsumo.
“A diferencia de cosechas cortas, donde se puede mezclar maíz con otro tipo de productos, en el caso del cacao es difícil hacer intercosechas, porque las plantaciones de cacao son perennes. Por eso pensamos en entrenar al agricultor en otros rubros como la apicultura, esto no va a interferir con su proceso de cosecha y va a aportar a la biodiversidad y la economía del agricultor”, detalla Gutiérrez.
Este año Nestlé prevé exportar 30.000 toneladas de cacao y comprar alrededor de 34.000. El siguiente paso de la compañía, después de la agricultura regenerativa, será el de digitalizar todo su proceso de trazabilidad, así como el proceso de entrenamiento con los agricultores.
Cocoa Plan cuenta con la certificación de Cacao Sostenible Rainforest Alliance, siendo la primera empresa latinoamericana en obtener esta certificación y la verificación de Farmer Connect Responsible Sourcing FCRS. Actualmente, la iniciativa se desarrolla en 10 provincias del país.
Nestlé Ecuador participa hasta el 14 de julio en la primera edición de la Feria del Cacao y Chocolate Chokao 2022, organizada por Anecacao. Durante ésta presenta las innovaciones de sus marcas en el segmento de chocolates, así como los detalles sobre el Cocoa Plan.
Pingback: Ministerio de Agricultura entrega ayuda económica a pequeños bananeros - Tierra y Mar