Representantes de BanEcuador y de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) firmaron un convenio interinstitucional, con la finalidad de ayudar con financiamiento a la cadena arrocera del país y evitar que el precio de la gramínea caiga.
Dicho documento, suscrito en Guayaquil, tuvo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y mediante el cual las empresas integrantes de la Corpcom obtendrán recursos financieros para, a través de almaceneras debidamente aprobadas, comprar, almacenar el arroz, entre otros destinos.
Con esto, se fortalece y fomenta el acceso crediticio a favor de los productores de arroz que sean proveedores de las empresas afiliadas a Corpcom, brindando productos y servicios financieros sostenibles.
El titular del MAG, Danilo Palacios, mencionó que este convenio también tiene como objetivo “brindar proceso y desarrollo a todos quienes dependen de este importante cultivo”.
Palacios aseguró que el lunes 5 de agosto se desarrolló una reunión con productores e industriales, para, de manera conjunta, hallar soluciones a las diversas problemáticas del sector, fue ahí que surgió lo del convenio con BanEcuador.
El Ministro manifestó que, junto a los actores de la cadena del arroz, agrupados en el clúster del sector, se propuso trabajar en líneas de crédito adaptadas a las necesidades de los productores e industriales, quienes deben enfrentar los efectos del cambio climático y la presencia de plagas que afectan a la normal producción de arroz.
Los representantes de la cadena productiva arrocera destacaron que es la primera ocasión en la que se logra unir a todos los actores para tomar una decisión unánime.
La Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac) del INEC indica que, en 2023, existían 343.050 hectáreas cosechadas de arroz de Ecuador, lo que representó un aumento del 1,5% respecto al año anterior.
Los datos del Espac destacan que las provincias del Guayas, Los Ríos y Manabí suman el 97,4% de la superficie total cosechada el año anterior, en donde la producción fue de 1,6 millones de toneladas con una variación interanual positiva del 4,8%.