El irrespeto al precio mínimo de sustentación (PMS), fijado en 2022, en $ 6,50 por 18.14 KG (caja) de la fruta, presentado en las últimas tres semanas, es una de las irregulares que denunciaron los representantes de pequeños y medianos productores bananeros del país.
Segundo Solano, principal vocero de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), manifestó que existe malestar en los productores, ya que el sector exportador solo está pagando $ 4 o $ 5 por la caja de la fruta. «Creemos que definitivamente aquí hay que tomar correctivos muy importantes. Debe empezarse transparentando el precio FOB».
Indicó que denunciaran a los exportadores que están violentando el precio oficial de la fruta y presentarán las debidas pruebas a las autoridades.
Ante ello, los bananeros solicitan a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declarar al sector en estado de emergencia, ya que existe el riesgo de perder la producción bananera debido al estado de las plantaciones, y evitar el escenario del año anterior.
Explicaron que en 2022 las pérdidas económicas ascendieron a $ 258 millones para el sector, esto sin agregar las 20.000 hectáreas de plantaciones y 60.000 empleos que se perdieron, sobre todo en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos.
El bananero Ivan Goottman explicó que los productores en este momento “no pueden invertir”, ya que, además de las pérdidas económicas, hay un serio riesgo debido al fenómeno del niño, que también amenaza la producción.
“Nosotros planteamos 18 puntos que no han sido atendidos”, agregó Solano, por lo que estos también han sido contemplados entre los requerimientos de la asociación. “Señores, han pasado 4 ministros y, sin embargo, siguen con el mismo sistema obsoleto”.