Hasta el 31 de diciembre se tendrá definido un plan de emergencia que evite el ingreso al país del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).
Así se decidió hoy en una reunión en la que participó el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con actores públicos y privados de la cadena de musáceas.
Son 4 las mesas técnicas que están integradas por representantes del sector público (COE Nacional, MAG, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias; Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ministerio de Finanzas; BanEcuador; gobernadores y prefectos de las provincias productoras de musáceas); sector privado (Clúster Bananero, pequeños y medianos productores) y de la Academia (universidades).
En las mesas, instaladas este martes durante una reunión del COE Nacional efectuada en Babahoyo, provincia de Los Ríos, se analizan temas de: investigación, agua y medidas de compensación; además de protocolos nacionales. Mesas similares se realizarán durante este mes en Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y El Oro.
En estas mesas se analizan los protocolos de bioseguridad que se aplican para evitar el ingreso a Ecuador de esta plaga, que ya está en Colombia y Perú; los protocolos para importar materiales y variedades resistentes a Foc R4T; reformas jurídicas; créditos e incentivos financieros; protocolos de cuarentena preventiva, entre otros.
Pingback: El cangrejero ecuatoriano celebrará su día este 8 de agosto - Tierra y Mar