Este 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Café, una fecha importante para la actividad agrícola nacional, ya que Ecuador es reconocido como uno de los países más relevantes en la producción del grano a nivel mundial.
En la actualidad, en nuestro país hay alrededor de 60.000 hectáreas que dan cosecha, cuya producción abastece en parte a las industrias procesadoras locales. Mientras que las exportaciones del producto aportan con algo más de $70 millones al año.
Por este motivo, Nescafé® de Nestlé destaca su apuesta por el desarrollo de los caficultores ecuatorianos a través de capacitaciones, con el objetivo de ampliar sus conocimientos desde la siembra hasta el cultivo de este producto. El programa ha beneficiado a más de 80 productores.
Nestlé Ecuador cuenta con dos fincas experimentales, una de ellas es la Finca ubicada en Nanegal en la cual se realizan varias investigaciones sobre el cultivo de café arábico.
Este espacio cuenta con las condiciones climatológicas (temperatura, humedad, heliofanía) adecuadas para el desarrollo y la producción del cultivo de café con una calidad de taza superior.
La Finca Nestlé Nanegal cuenta con más de 23 años en innovación e investigación, lo cual ha marcado un hito en desarrollo del cultivo, proceso de beneficio y generación de nuevas variedades.
Actualmente, la Finca Experimental de Nanegal cuenta con más de 104 variedades de café de diferentes partes del mundo.
“Este lugar se caracteriza por ser uno de los puntos de investigación en café con más trayectoria en el país. Las actividades que se realizan son lideradas por científicos de Nestlé TOURS-Francia; los cuales trabajan constantemente para desarrollar plantas de café con alta productividad, tolerancia a enfermedades y buena calidad de taza”, afirmó Viviana Valdivieso, vicepresidente de Café & CPW.