Un grupo de apicultores de Azuay, Loja y Chimborazo fueron certificados por parte del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tras haber aprobado las evaluaciones teóricas y técnicas de esta actividad productiva.
En Cuenca, se desarrolló la jornada de certificación de «Apicultor Básico», que cuenta con registro de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la cual reconoce la labor que realizan estos productores, además de validar su conocimiento técnico y aplicación de buenas prácticas apícolas.
Pablo Jerves Cueva, director distrital del MAG en Azuay, comentó que la apicultura es de suma importancia para la polinización de las plantas, y resaltó el compromiso de esta Cartera de Estado para continuar impulsando esta actividad.
“Gracias al convenio firmado entre el MAG y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, los apicultores certificados pueden utilizar los bosques protegidos para realizar esta actividad”, agregó Jerves.
Lea también: Proyecto impulsa espacios seguros para las abejas
Los productos obtenidos por los apicultores aprobados, como miel de abeja, polen, cera también están certificados.
Wilian Chamba, apicultor de la provincia de Loja, agradeció a los técnicos del MAG y del SECAP por esta certificación. “Este es un respaldo para desarrollar nuestra actividad, y un reconocimiento al trabajo que venimos realizando durante muchos años, lo que nos permitirá tener acceso a mejores mercados y vamos a ser reconocidos”, comentó.
Esta certificación es parte de un proceso iniciado por el MAG para impulsar la apicultura en Ecuador. Al momento existen más de 160 productores apícolas certificados a nivel nacional.
Pingback: El amaranto impulsa la economía de varias comunidades - Tierra y Mar