La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) invertirá 1’300.000 dólares como cooperación no reembolsable para agro bioemprendimientos juveniles a través de la Iniciativa Empleo AgroJoven en Ecuador. El objetivo principal es fomentar el empleo juvenil, con énfasis en la generación de agro bioemprendimientos como oportunidad para crear ingresos y fuentes de trabajo en las cadenas de valor del sistema agroalimentario.
Así se anunció durante un evento realizado en el Museo Interactivo de Ciencia en Quito a donde acudieron los ministros de Agricultura, Producción y Trabajo para comprometer su apoyo a la FAO en beneficio de 100 jóvenes de las 24 provincias. Pudieron conocer los productos y conversar con los emprendedores.
«Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería seguiremos trabajando coordinadamente para llevar más tecnología e innovación al agro. Necesitamos despertar la creatividad de los jóvenes para alcanzar el desarrollo sostenible en el sector rural», afirmó Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería.
En días previos participaron de un bootcamp de agronegocios y ruedas de negocios enfocadas en la inclusión y promoción del talento juvenil ecuatoriano. La Representante a cargo de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación en Ecuador, Saadia Sánchez Vegas, destacó que “creemos en las mujeres y hombres jóvenes como agentes de transformación social, como líderes, como socios cruciales, actores vitales, imprescindibles en la construcción de un futuro de paz, de desarrollo sostenible, es decir: de un futuro esperanzador para todos y todas”.
Lea también: La veda del cangrejo rojo empezará el 1 de septiembre y durará 30 días
“Este evento ha sido una oportunidad enriquecedora. Regreso a mi provincia con nuevas técnicas y herramientas para posicionar mi producto en el mercado orgánico”, dijo Eduardo Orozco, gerente de Cerquié un emprendimiento de la provincia de Chimborazo dedicado a la producción de extruidos de Quinua orgánica en sabores de vainilla, chocolate y maracuyá.
Con el apoyo de la FAO, Ecuador busca aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible generando sinergias para promover la atracción de inversiones en el sistema agroalimentario. Gherda Barreto, representante de la FAO en Ecuador, indicó que las nuevas inversiones deben centrarse en absorber empleo juvenil rural decente y adecuado a lo largo de las cadenas de valor con un enfoque de modernización del medio rural.
“Invertir y generar oportunidades para los jóvenes, especialmente en creación de empleo, asegurarán que el Ecuador del futuro sea sostenible, digno y equitativo”, mencionó Lena Savelli, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.